ÍNDICE
- Stablecoins respaldadas por dinero fiat
- Stablecoins basadas en contratos inteligentes
- Stablecoins no vinculadas a divisas
Para dar claridad sobre estas distinciones, que abarcan lo tecnológico como lo conceptual, a continuación listamos los tipos de stablecoins que existen en el mercado hoy día:
1. Stablecoins respaldadas por dinero fiat
El dinero fiat o “dinero por decreto” es la moneda emitida por los Estados y la forma de dinero predominante desde la abolición del “patrón oro”. Se caracteriza porque su respaldo no se basa en su relación con ningún otro activo, sino por la autoridad de las instituciones estatales, y es el estándar ante el cual las criptomonedas presentan una alternativa.
Tether Dollar (USDT), Circle Dollar (USDC) y Paxos Standard (PAX) son las monedas estables más conocidas y usadas del mercado cripto.
2. Stablecoins basadas en contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son una de las opciones que permite la tecnología Blockchain. Se trata de contratos virtuales que están programados para ejecutar acciones automáticamente al cumplirse determinadas condiciones.
Al igual que USDT, USDC y PAX, el precio de los Dai está anclado en relación 1:1 con el del dólar estadounidense, de modo que 1 DAI equivale a 1 dólar. Sin embargo, su respaldo no se encuentra en ningún banco, sino que está integrado por diversos tokens como BAT, ETH y USDC, cuyo valor total siempre suma más de 1 USD y cuya auditoría es abierta a cualquier persona o institución.
3. Stablecoins no vinculadas a divisas
Si bien la mayoría de las stablecoins se enfocan en servir como herramientas financieras que sustituyen a las divisas del sistema bancario tradicional, en determinados contextos, existen excepciones ligadas a metales preciosos como el oro (XAUT y PAXG), e incluso, a otras criptomonedas.
Este tipo de stablecoins, cuyo precio está anclado a determinada criptomoneda, puede transferirse a través de infraestructuras diferentes a las que son propias del activo representado. Es decir, operan con blockchains diferentes a las de la criptomonedas que están simbolizando. Así mismo, pueden usarse en plataformas “DEX” (exchanges descentralizados) compatibles con la cadena de bloques en las que son emitidas como fichas representativas.